martes, 19 de octubre de 2010

La Fundación en Información Jerez

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=146066&i=18&f=0

El Centro de Estancia Diurna para personas mayores o con dependencia de la Fundación Paz y Aflicción debía ser inaugurado en los próximos días. Sin embargo, las continuas negativas de las entidades bancarias a conceder un préstamo hipotecario por valor de 450.000 euros con los que hacer frente a la finalización de las obras y a la adquisición de mobiliario ha imposibilitado la culminación del proyecto.

José María del Río, patrono de la Fundación Paz y Aflicción, lamenta que en este tramo final del proyecto haya “fallado” la banca, que no hace demasiado tiempo “estaba deseando” conceder préstamos hipotecarios. Al mismo tiempo, reconoce la implicación en el proyecto de las administraciones públicas, que a pesar de la crisis económica han cumplido los compromisos adquiridos con esta entidad.

Las obras permanecen paralizadas desde el pasado 14 de abril, cuando apenas restaban “unos tres meses” para que la ejecución del proyecto fuese una realidad. Desde entonces, la Fundación Paz y Aflicción ha llamado a las puertas de todos los bancos y cajas de ahorro presentes en la ciudad, encontrando siempre respuesta negativa a su solicitud.

El estado de abandono en el que se encuentran las obras podría incluso provocar que la inversión realizada en algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo (conducciones, cableado eléctrico y demás) fuera presa del pillaje, toda vez que no resulta excesivamente complicado acceder al equipamiento.

Con todo, la Fundación Paz y Aflicción es “optimista” respecto a la culminación del proyecto, mostrándose José María del Río esperanzado en que alguna entidad bancaria conceda el crédito de 450.000 euros que se precisa para finalizar las obras. “Estamos convencidos de que va a ser así y de que el centro de día estará terminado en diciembre o enero”.

El centro se estaba construyendo sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados de superficie situada junto al polideportivo Manuel Moscoso Acuña, en la prolongación de la calle Pizarro. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento, a través de una concesión administrativa, iniciándose las obras en julio de 2007.

El equipamiento, de carácter asistencial, contará con 50 plazas para atender a personas mayores o con alguna dependencia, tratando así de mejorar la calidad de vida de estas personas. El 80 por ciento de esas plazas van a ser concertadas con la Junta de Andalucía, mientras que el 20 por ciento restante son de libre disposición.
“En Jerez hay mucha necesidad de plazas de estas características, porque tenemos un déficit muy importante tanto en plazas de estancia diurna como en plazas de estancia nocturna. Además, la demanda ha crecido sustancialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia”, explica José María del Río.

La Fundación Paz y Aflicción nació en 1992 a partir de los esfuerzos e ilusiones de un grupo de hermanos de la Hermandad de la Coronación de Espinas y devotos de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción.

El objetivo de esta entidad no es otro que el llevar a cabo actuaciones de tipo social, animado en buena medida al conocer de primera mano la situación de precariedad que venían padeciendo algunas familias del barrio de La Albarizuela.

Con el devenir de los años, la fundación se ha especializado en la asistencia médica y social a personas mayores carentes de medios económicos y familiares, así como de personas enfermas de Alzheimer igualmente carentes de cualquier tipo de recurso.

No hay comentarios: