lunes, 11 de enero de 2010

Artículo de la Voz Digital

La Paz pedirá salir en 2010

10.01.10 - JOSÉ VEGAZO JEREZ.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20100110/jerez/pedira-salir-2010-20100110.html

La hermandad lo someterá a Cabildo de hermanos el próximo 22 de enero antes de solicitarlo al Obispado.

La dolorosa iría a la nueva sede de la Fundación Paz y Aflicción.

Cuando parecía que teníamos claras las hermandades que harían una salida extraordinaria en el año que acaba de comenzar, aparece en escena, y con fuerza, la cofradía de la Coronación. Lo hace apoyado en los 60 años de historia de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción en la capilla de los Desamparados, al menos, de la actual imagen titular de la corporación, que sustituyó a la anterior que resultó gravemente dañada en el incendio de 1950.

Aunque el hermano mayor de la corporación no ha querido adelantar los actos que está preparando la cofradía con motivo de este aniversario, no quiso tampoco desmentir la más que posible salida extraordinaria de la dolorosa, enmarcada dentro de un ambicioso programa formativo y cultual en torno a la devoción de la Albarizuela con su Virgen de la Paz. Así, Javier Lucena confirmó que la cofradía presentará «tanto los proyectos que tenemos, como la dotación presupuestaria que necesitaremos, al próximo cabildo de hermanos para el que ya hemos mandado la citación, el próximo 22 de enero». Será el momento de confirmar que la hermandad solicitará que la dolorosa salga de manera extraordinaria, aunque los motivos que llevarán a la Junta de Gobierno a plantear esta posibilidad a los hermanos del Domingo de Ramos no se limitan exclusivamente a este aniversario.

«En el año 2000 estábamos celebrando el centenario de la hermandad», afirma el máximo dirigente de la cofradía, «e igual pasó desapercibido el cincuenta aniversario de la dolorosa. Así que ahora, con diez años de retraso, la hermandad quiere celebrar que la Virgen lleva ya 60 años con nosotros». La realidad sin embargo no puede desvincularse de la Fundación Paz y Aflicción, que si todo va según lo previsto por el Patronato, abrirá sus puertas este año, posiblemente incluso antes de verano. Esta sede es una de las grandes aspiraciones de la Fundación, que lleva años trabajando para una residencia digna para nuestros mayores, y que nació en el seno de la corporación de la Albarizuela. De hecho, en la actualidad el hermano mayor de la hermandad de la Coronación pertenece por estatutos al Patronato de la Fundación, y muchos de sus miembros son, o han sido, miembros de junta de gobierno de la cofradía de la Paz en su Mayor Aflicción. Sería por tanto una petición expresa de la Fundación a la que respondería de manera afirmativa la hermandad, o al menos, así se planteará a los hermanos en el próximo Cabildo. Tan sencillo como que la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción saldrá para inaugurar su propia casa.

Pero no es lo único en lo que trabaja la hermandad del Domingo de Ramos, ya que prepara con esmero el Tríptico Mariológico que se celebrará los próximos sábados en la Capilla de los Desamparados. En concreto, serán tres sábados consecutivos desde el 16 de enero, y llevarán al presbiterio de la sede canónica de la hermandad de la Coronación al actual secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Mateos González, al último pregonero de la Semana Santa, Manuel Garrido Arcas y al hermano mayor de la hermandad del Gran Poder de Sevilla. Todas las conferencias tendrán lugar en la capilla de los Desamparados al término de la Eucaristía de hermandad, aproximadamente a las nueve y cuarto de la noche.

No hay comentarios: