domingo, 18 de enero de 2009

Treinta años hablándole a la Paz

18.01.09 -
GABRIEL ÁLVAREZ
Durante estos días se cumple una nueva edición del Tríptico Mariológico de la Coronación, programa de conferencias marianas mantenido de forma ininterrumpida durante tres décadas



Estos días asisten, en Los Desamparados, a la celebración del treinta aniversario de la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que, acercándose ya al centenar de ponentes, no quiere sino aportar reflexión mariana a las plantas de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción. Y ello en vísperas de su fiesta de cada enero.El XXXI Tríptico Mariológico de la Coronación ha llevado, ante el atril de la capilla de la calle Don Juan, al hermano mayor de la Piedad Domingo Díaz Barberá, hace ocho días, y al mercedario Felipe Ortuno, anoche. Dentro de seis días hará lo propio con el cofrade sevillano Ignacio Montaño Jiménez, pregonero de aquella Semana Santa en 1997.
Nacido con Piñero.

Pero también ha traído la memoria de aquellos primeros conferenciantes. Tener en las manos la tarjeta de invitación de aquella primera edición ya emociona. No en balde, y sin que entonces se supiera hasta donde llegaría la iniciativa, el Tríptico se ha convertido en la mejor propuesta de ese corte mantenida a lo largo del tiempo en nuestras cofradías.La altura y el compromiso de los intervinientes de entonces no se contradice con la mayor modestia que, sin duda, se adivinaba en aquella primera edición de 1979. Era hermano mayor el difunto Manuel Piñero, quien una década después sería presidente de la Unión de Hermandades. Sin conferenciantes de fuera de Jerez aún, todo tenía una fragancia más casera en el ciclo inaugural, con el recordado cofrade de la propia organizadora José Luis Larraondo, vestidor de la Virgen durante tanto tiempo; un joven Francisco Garrido por entonces teniente hermano mayor y el entonces presidente de la Unión de Hermandades, Juan Huertas.El tono se mantenía en aquellos primeros años con Pérez Raposo, Andrés Luis Cañadas o un Paco Garrido que repetiría el segundo año. Al tercero llegaría el primer sevillano, Sánchez Dubé, aunque presentado por Manuel Liaño y no Fernando Cano, presentador perpetuo desde 1982. Ambos cofrades de la Coronación darían las suyas juntos, en el 88.
La rebelión del 86.

Quizá la negativa de dos de los tres conferenciantes programados para el Tríptico de 1986 a cumplir con la exigencia de facilitar previamente su intervención al Secretariado de Hermandades y Cofradías se convirtiera en la mayor dificultad sufrida por las distintas juntas de gobierno que han tenido a su cargo la organización durante todo este tiempo.Eran años difíciles en los que esos empeños fiscalizadores de la Autoridad se encontraban con el rechazo de muchos cofrades y gestos como éste de Manuel Serrano y Rafael Duque. Tenían previsto hablar, respectivamente, de 'María en el corazón de los cofrades' y 'La Virgen en las hermandades y cofradías'. Pero prefirieron no doblegarse y la junta de Silverio Cabrera buscó sustitutos.El segundo de ellos, Duque, no tardó en ofrecer, al año siguiente (1987) el título previsto en el ciclo en el que se le sustituyó. Para el primero, Serrano, el actual hermano mayor de La Borriquita, la ocasión llegaría en 1989. Él, sin embargo, no conservaría el mismo título de entonces sino que hablaría de 'Soñar con María desde la trabajadera'.Con Francisco Hurtado como hermano mayor, llegado al cargo con la década de los noventa, se sumarían, a la costumbre de cerrar siempre con un cofrade sevillano, la incorporación habitual del pregonero de la Semana Santa jerezana del año anterior así como, aunque esto no siempre, un sacerdote. También llegó, en una de sus cenas de clausura que se implantaron como acto en el que entregar los recuerdos a los conferenciantes y como cena de hermandad en la cercanía de la fiesta de la Virgen, la presentación de la Fundación Paz y Aflicción, otra obra en honor a María Santísima hoy consolidada en Jerez.
http://www.lavozdigital.es/jerez/20090118/jerez/treinta-anos-hablandole-20090118.html

Cano, la puerta que trajo lo mejor de Sevilla

Dos presidentes del Consejo General de Cofradías de Sevilla, dos vicepresidentes y un secretario del órgano o los pregoneros de la Semana Santa hispalense de 1973, 1975, 1979, 1980, 1982, 1983, 1991, 1992 1997, 1999, 2002, 2003 ó 2004 estuvieron en Los Desamparados para ofrecer sus conferencias. Y el culpable de ello es el jerezano Fernando Cano Romero que, trasladado a la ciudad de la Giralda profesionalmente, sirvió de puerta abierta para que llegaran al ciclo de la Coronación los mejores cofrades sevillanos. Ocurre desde el 82, los ha presentado a todos y ocurre ininterrumpidamente hasta este mismo año.
http://www.lavozdigital.es/jerez/20090118/jerez/cano-puerta-trajo-mejor-20090118.html

No hay comentarios: